fbpx
jue. Nov 7th, 2024

¿Por qué Jesús dijo “yo soy el Hijo de Dios” y “yo soy el Hijo del Hombre”?

By Padre Carlos Nunez Oct1,2024

Pregunta vía formulario web 17/09/2024 – Respondida el 01/10/2024
Respuestas por el Padre Carlos Núñez – Sacerdote y profesor de Teología Dogmática en Monterrey, México

La pregunta nos llega vía email – parafraseada:

“¿Por qué Jesús se refirió a sí mismo tanto como el Hijo de Dios como el Hijo del Hombre?”

Abajo encontrarás contexto, detalles y respuesta a esta pregunta.

Respuesta

El Padre Carlos Núñez explica:

Jesús utilizó ambos términos, “Hijo de Dios” y “Hijo del Hombre”, con significados distintos pero complementarios. Al llamarse Hijo del Hombre, Jesús destacaba su plena humanidad y su rol como el juez que, al final de los tiempos, juzgará a la humanidad, como se menciona en Daniel 7:13 y en el Apocalipsis. Al mismo tiempo, al llamarse Hijo de Dios, revelaba su naturaleza divina, siendo el Hijo Unigénito de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Según la teología católica, Jesús asumió la naturaleza humana para que los seres humanos pudieran ser hijos de Dios, compartiendo así su vida divina.

Contexto histórico del término “Hijo del Hombre”

El término “Hijo del Hombre” proviene del Antiguo Testamento, específicamente del libro de Daniel (Dn 7,13), donde se presenta al Hijo del Hombre como una figura celestial que recibirá dominio eterno. Al adoptar este título, Jesús se identificaba como el Mesías, pero también como el Juez final. Este título resalta su humanidad, pero también su misión escatológica como el Salvador que juzgará a toda la humanidad al final de los tiempos.

El Hijo de Dios en la teología cristiana

Cuando Jesús se refirió a sí mismo como el Hijo de Dios, estaba afirmando su relación única y eterna con el Padre. Este título muestra su divinidad, ya que es la Segunda Persona de la Trinidad, “engendrado, no creado” como dice el Credo Niceno. La afirmación de ser el Hijo de Dios fue una de las razones por las que las autoridades religiosas de su tiempo lo consideraron blasfemo, ya que implicaba igualdad con Dios (Juan 5:18). Para los cristianos, esta verdad es central en la fe.

La doble naturaleza de Cristo: verdadero Dios y verdadero hombre

La tradición cristiana enseña que Jesús es plenamente Dios y plenamente hombre, una doctrina conocida como la Encarnación. Esta doble naturaleza está presente en sus títulos: como Hijo del Hombre, comparte nuestra humanidad; como Hijo de Dios, revela su divinidad. Esta unión de naturalezas es crucial en la redención: solo como Dios-hombre podía mediar entre Dios y la humanidad, asumiendo nuestra naturaleza para redimirnos (Filipenses 2:6-8).ímbolo de conexión con la herencia cristiana que llegó con los primeros misioneros al continente.

Autor

  • Doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia) Ingeniero Industrial en la Universidad Panamericana (Guadalajara, México) Actualmente en Monterrey, profesor de teología dogmática. Responde preguntas de los lectores de Jesús Historia.

    View all posts

By Padre Carlos Nunez

Doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, Italia) Ingeniero Industrial en la Universidad Panamericana (Guadalajara, México) Actualmente en Monterrey, profesor de teología dogmática. Responde preguntas de los lectores de Jesús Historia.

Artículos Relacionados