¿y ayudar a nuestros hijos o seres queridos a sanar las suyas? ¿Cómo pedir por nuestra conversión y la de nuestra familia?
Pregunta vía formulario web 05/09/2024 – Respondida el 01/10/2024
Respuestas por el Padre Carlos Núñez – Sacerdote y profesor de Teología Dogmática en Monterrey, México
La pregunta nos llega vía email – parafraseada:
“¿Cómo podemos sanar nuestras heridas de la infancia y ayudar a nuestros hijos o seres queridos a sanar las suyas? ¿Cómo pedir por nuestra conversión y la de nuestra familia?”
Abajo encontrarás contexto, detalles y respuesta a esta pregunta.
Respuesta
El Padre Carlos Núñez explica:
Para esta pregunta, me siento capacitado solo desde el punto de vista de un sacerdote, es decir, desde el punto de vista de la fe.
En este sentido, mi consejo es pedir al Espíritu Santo que nos aumente la capacidad de perdonar y también la sabiduría para integrar en nuestras vidas todo lo que no hubiéramos querido, pero nos ha sucedido.
En el fondo, no hay nada que suceda sin que Dios lo permita, por lo que siempre aquello que nos sucedió, a la larga, puede ser para un bien mayor nuestro. Pero para ello es muy importante rezar. También aconsejar esto a las personas queridas, y especialmente a los hijos.
Respecto a cómo pedir por nuestra conversión y la de la familia, el mejor momento para pedir es la Misa. Por lo que si tiene la posibilidad de ir a la Misa, ahí es el mejor momento para pedir la conversión. También se puede pedir con el rezo del Rosario, o bien dirigiéndonos a Dios pidiendo esta intención, con nuestras propias palabras, o bien con el Padrenuestro u otra oración vocal. Muchas gracias.
Contextualización:
La importancia de la oración en el proceso de sanación
La oración tiene un poder transformador en la vida de los creyentes. En la Biblia, Jesús nos enseña a acudir a Dios con confianza, pidiendo aquello que necesitamos. En Mateo 7:7-8, se nos dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” Este principio se extiende también a nuestras heridas emocionales, invitándonos a pedirle a Dios que nos ayude a sanar y a perdonar, tanto a nosotros mismos como a los demás.
El papel del Espíritu Santo en la conversión
El Espíritu Santo es el motor detrás de toda verdadera conversión. En Hechos 2:38, San Pedro declara: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Este mismo Espíritu es el que nos guía en nuestro camino hacia la sanación interior, proporcionándonos la sabiduría y fortaleza necesarias para dejar atrás las heridas del pasado y acercarnos más a Dios.
La Eucaristía y el Rosario como medios de gracia
La Misa, como centro de la vida cristiana, es el lugar más apropiado para pedir por la conversión de nuestras almas y las de nuestros seres queridos. Al participar en la Eucaristía, nos unimos al sacrificio redentor de Cristo, lo cual fortalece nuestra relación con Dios. Asimismo, el Rosario es una oración poderosa para pedir la intercesión de la Virgen María, quien acompaña y cuida a los fieles en su camino hacia la santidad.